"Praegnant-perfekte Klassik"
...Ein erster Hoehepunkt war das Konzert fuer Violoncello und Orchester G-Dur von Luigi Boccherini mit der Solistin Katharina Paslawski. In diesem liebenswuerdigen Werk sucht eine junge Kuenstlerin nach dem Elan vital, dem natuerlichen Fluss, dem gehaltvollen Pathos (2.Satz) und Charme dieser Musik. den Bogen fuehrt sie mit einer Ebenmaessigkeit und Ruhe, die verblueffend ist. Die Kadenzen hatten gewicht, Praegnanz und hoechste Perfektion.
Riesen-Applaus und Wiederholung des Adagios... Helmut Gaertner. Mit Kammerorchester Hannover. Stadthalle Deggendorf / Alemania
"Muy buenos descubrimientos"
Santiago/Chile. Director Orquesta Sinfónica de Chile Carlos Ramón Dourthé.
Katharina Paslawski dio el gran golpe maestral al debutar como solista en Chile. Fue la gran figura central del Concierto para Cello y Orquesta de Edward Elgar, ofreciendo una entrega cuya excelencia parecía tenerse muy guardada. En absoluta conjunción con una orquesta que Dourthé manejó pleno en virtudes, la Paslawski desplegó todas las bondades que suelen mostrar los famosos y consagrados. Abiertos le sean, pues, todos nuestros escenarios para seguir disfrutando el espléndido arte de esa Polaca instalada en Chile. Por Mario Córdova.
Debut con la Orquesta Sinfónica de Chile
Santiago/Chile. Director Orquesta Sinfónica de Chile Carlos Ramón Dourthé .
El notable y significativo Concierto para Violonchelo y Orquesta en Mi menor Op. 85 de Edward Elgar, (1857- 1934) que siguió en el programa, no pudo haber encontrado mejor intérprete que Katarina Paslawski, quien tocando de memoria, impresiona por su musicalidad, afinación, bello y gran sonido. De fraseos claros, articulaciones precisas y gran expresividad, conquistó al público. Para apreciar esta obra se requiere de una gran intérprete, como lo fue Paslawski. Es difícil olvidar sus dobles cuerdas, el uso de los staccatos, así como su seguridad en el "movimiento perpetuo".
Pero nada de lo anterior se habría logrado de no contar con la dirección certera de Dourthé, quien con un dominio total de la obra, recordemos que él también es chelista, consiguió una notable respuesta de la Orquesta, que secundó a la solista en esta dramática elegía, a manera de lamento, que Elgar escribió al concluir la Primera Guerra Mundial. Orquesta, solista y director se fundieron en una exquisita versión, que será recordada por largo tiempo. Notable concierto, con una solista y un director que merecen estar más a menudo en el escenario, y que recibieron una larga, agradecida y justa ovación. Gilberto Ponce.
Katharina Paslawski interpretando la obra de Bernstein.
Paslawski es dueña de un poderoso y bello sonido acompañado de su gran musicalidad, a ello agregaremos la perfección técnica mostrada a lo largo de las complejas secciones de la obra, por mencionar algunas sus dobles cuerdas, armónicos y pizzicato en una amplia gama dinámica,Izquierdo fue un acompañante perfecto complementando plenamente los diálogos entre la solista y la orquesta que plantean variados desafíos dinámicos y expresivos que deben observar total coherencia. Sin menoscabar otras secciones destacaremos, el pizzicato de la solista con el pianissimo de las cuerdas y el canto dramático y bello del chelo con el ostinato de las percusiones. El público cautivado por la versión ovacionó largamente a los intérpretes.Gilberto Ponce
para conocer mas del reportaje haz click aqui.
Concierto 4 del Municipal de Santiago: Las miradas de fuego de Juan Pablo Izquierdo
La reciente presentación oficial de la Orquesta Filarmónica capitalina fue un deleite escénico, visual y sonoro gracias a la presencia, en la conducción de la agrupación, por parte del reconocido maestro local, Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 2012. A su inmejorable versión de la Tercera Sinfonía de Beethoven, la llamada «Heroica», se añadió la impecable y limpia interpretación que hizo la chelista Katharina Paslawski de la «Misa: tres meditaciones», del compositor norteamericano Leonard Bernstein, de quien fue asistente, Juan Pablo Izquierdo, en los inicios de su afamada carrera.Jorge Sabaj Véliz 13.5.2018
para conocer mas del reportaje haz click aqui.